martes, 26 de mayo de 2020

DAÑO CEREBRAL

DERIVACIÓN A CENTROS DE APOYO PÚBLICOS Y CONCERTADOS Y OTRAS AYUDAS SANITARIAS

El paciente con daño cerebral sobrevenido, es aquella persona de cualquier edad,  que padece una lesión cerebral, que ocurre de forma aguda y causa un deterioro del funcionamiento cerebral respecto a la situación funcional previa, que afecta a la capacidad funcional y calidad de vida del paciente, que presumiblemente podría recuperarse.
 La mayor parte de la recuperación que los pacientes experimentarán ocurre en los tres primeros meses tras el ictus. La recuperación prosigue, de manera más lenta, hasta al menos los seis meses, y un 5% de los pacientes continúa recuperándose hasta el año. No todos los pacientes se recuperan totalmente. Se señala que, quizás tan sólo un 10% de los pacientes que han sufrido un ictus grave o moderado, alcanzan una completa recuperación.
Los pacientes que no presentan secuelas y aquellos con gran deterioro funcional o muy dependientes para las Actividades de la Vida Diaria (o AVD), con un desfavorable pronóstico de recuperación, no son candidatos a un trabajo muy específico de rehabilitación. En los casos severos, el equipo de rehabilitación trabaja para que los familiares y cuidadores habituales, sean educados e instruidos en su cuidado. 
Previo al momento del alta del hospital donde el paciente está ingresado, y si cumple los criterios estipulados por la ley, se podrá solicitar en consenso con sus médicos (Internista/Neurólogo y Rehabilitador) y Trabajador Social, la derivación a Centros de Apoyo. La otra opción, y si está en condiciones para ello, sería la vuelta a domicilio con realización de un tratamiento rehabilitador realizado de forma ambulatoria, acudiendo al Servicio de Rehabilitación del hospital de ingreso desde  domicilio.

¿QUÉ AYUDAS SANITARIAS PUEDO SOLICITAR? 



Es importante que conozca las ayudas sanitarias y recursos sociales disponibles en la Comunidad Autónoma de Madrid, si tras el daño cerebral, la persona se encuentra en situación de dependencia.
1. Reconocimiento de la discapacidad
2.Valoración de la dependencia
4.Servicio de ayuda domiciliaria
5.Subvenciones en transportes
6. Adaptaciones del hogar y ayudas domiciliarias
7.Otros recursos sanitarios y sociales.

A continuación, hemos intentado resumir las distintas posibilidades  y ayudas disponibles, en el siguiente PDF.

Daño cerebral. Centros. Ayudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario